Parlamento Europeo
El domingo 9 de junio se celebrarán en España las Elecciones al Parlamento Europeo. En estas elecciones se elige a los diputados y diputadas en el Parlamento Europeo.
Las elecciones al Parlamento Europeo deben celebrarse entre un jueves y un domingo, dentro de los cuales los países pueden decidir la fecha exacta de acuerdo con sus costumbres y normas electorales. En estas elecciones el período va del 6 al 9 de junio de 2024, de acuerdo con la declaración del Consejo sobre las fechas de las elecciones del 22 de mayo de 2023.
6 de junio | 7 de junio | 8 de junio | 9 de junio |
---|---|---|---|
Países Bajos | Irlanda, República Checa* | Letonia, Malta, Eslovaquia, República Checa*, Italia** | Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Italia** |
*Elecciones en República Checa en dos días: 7 y 8 de junio
**Elecciones en Italia en dos días: 8 y 9 de junio
El Parlamento Europeo es una de las 7 instituciones que conforman la Unión Europea, junto a la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo.
Es la institución de representación de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, que representa sus intereses en el proceso legislativo de la Unión, y garantiza el funcionamiento democrático de otras instituciones.
Ejerce, junto con el Consejo de la Unión Europea, la función legislativa y presupuestaria, además de funciones de control político y consultivas. Entre ellas destacamos:
- Junto con el Consejo, formula y aprueba la legislación en la Unión, dentro de sus competencias (Artículos 2 a 6 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)
- Abordan importantes temas políticos, económicos y sociales, así como defienden los valores de la Unión.
- Aprueba el presupuesto de la Unión junto con el Consejo.
- Elige al Presidente o Presidenta de la Comisión Europea y nombra a sus comisarios.
La regulación de las Elecciones al Parlamento Europeo viene recogida en el Acta de 1976 y en sus modificaciones posteriores.
En dicha Disposición, se establece que serán convocadas por cada una de las autoridades nacionales competentes. Así, en el caso español, han sido convocadas por el Real Decreto 363/2024, de 9 de abril, por el que se convocan elecciones de diputados y diputadas del Parlamento Europeo
El procedimiento electoral por el que se rigen estas elecciones está recogido en el Título VI (Arts. 210 y ss.) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Desde 1979, los diputados y diputadas son elegidos por sufragio universal directo, por un período de cinco años. Las últimas elecciones tuvieron lugar en mayo de 2019.
El procedimiento se rige por las normas internas de cada Estado miembro de la Unión, de acuerdo con sus propias leyes y costumbres electorales, rigiéndose por los principios de proporcionalidad, igualdad entre hombres y mujeres y voto secreto.
Por otro lado, se establece la posibilidad de dividir su territorio en circunscripciones electorales o establecer una circunscripción electoral única, como el caso de España.
España sigue un sistema de listas cerradas. Esto significa que, al votar, no se puede cambiar el orden de preferencia de candidatos y candidatas en la lista.
El reparto de escaños está estipulado en los Tratados europeos (Tratado de la Unión Europea y Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), sobre la base del principio de representación proporcional decreciente: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados. Ningún país puede tener menos 6 ni más de 96 diputados.
De acuerdo a los Tratados, el número máximo de diputados no podrá ser superior a 751 (750 diputados más el Presidente).
Tras la salida de Reino Unido de la Unión, y la Decisión del Consejo Europeo, de septiembre de 2023, de aumentar el número de escaños como consecuencia de los cambios demográficos, el número de escaños pasará en estas las Elecciones europeas a 720.
A España le corresponden un total de 61 diputados, de acuerdo a la regla de representación decreciente proporcional.
En España, la circunscripción electoral es el territorio nacional, por lo que hay una circunscripción única. Las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante lista única y común a todo el territorio nacional.
Ahora bien, las candidaturas podrán solicitar que el ámbito de difusión de sus papeletas sea inferior al estatal, con una denominación, sigla y símbolos diferentes, y cambiar los candidatos y candidatas de las listas (Art. 221 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).
Las primeras elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en 1979, y desde entonces cada cinco años. Se han celebrado nueve elecciones, y las del 9 de junio serán las décimas para la institución europea.
Desde nuestra adhesión a la Unión en 1986, España ha participado en ocho elecciones al Parlamento Europeo, correspondiendo a las del 9 de junio su novena participación.
Los diputados y diputadas se distribuyen en grupos políticos, según afinidades políticas. Actualmente se distribuyen en 7 grupos políticos.
El número de diputados y diputadas necesario para constituir un grupo es de 23; en cada grupo debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros. Está prohibido pertenecer a más de un grupo político.
La edad mínima para votar y presentarse como candidato en las Elecciones al Parlamento Europeo está establecida por la legislación nacional.
La edad para votar es de 18 años en la mayoría de los Estados miembros, excepto en Grecia que es a los 17 años, y en Bélgica, Alemania, Malta y Austria que es a los 16 años.
La edad mínima necesaria para presentarse como candidato en las Elecciones europeas varía considerablemente, oscilando entre 18 y 25 años.
La votación es obligatoria solo en cinco Estados miembros: Bélgica, Bulgaria Luxemburgo, Chipre y Grecia, donde la obligación legal de votar se aplica tanto a los nacionales como a los ciudadanos de la Unión no nacionales registrados.
De acuerdo con el Artículo 10.2 del Acta de 20 de septiembre de 1976, la información provisional sobre el resultado de la elección que ofrece el Gobierno de la Nación no podrá ser ofrecida hasta que se hayan cerrado las urnas en el Estado miembro en el que los electores hayan votado en último lugar.
La Unión cuenta actualmente con 27 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
El euro (€) es la moneda oficial de 20 de los 27 países de la Unión. Estos países, que conforman la denominada zona del euro o eurozona, son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal.
Aun siendo miembros de la UE, no forman parte de la eurozona Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania y Suecia.
La zona del euro formada por los Estados miembros de la UE que han adoptado la moneda única no es estática: de conformidad con el Tratado, todos los Estados miembros de la UE deberán ingresar en la misma una vez que cumplan las condiciones necesarias, a excepción de Dinamarca, que ha negociado una cláusula de «exclusión voluntaria» que le permite mantenerse al margen de la zona del euro.
Schengenland o territorio Schengen es la denominación dada al territorio que comprende a aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.
En la actualidad forman parte del territorio Schengen los siguientes países:
Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Además, fuera de la Unión Europea, pertenecen también Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman. Esta es la razón por la que el 9 de mayo se celebra como una fecha clave para la UE.
La melodía que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música al poema “Oda a la Alegría”, escrito por Schiller en 1785.
El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. El poema “Oda a la Alegría” de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, una visión que Beethoven compartía.
En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema “Oda a la Alegría” de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea.
Actualmente, en el Parlamento Europeo se utilizan 24 lenguas oficiales. Los documentos parlamentarios se publican en todas las lenguas oficiales de la UE y los diputados tienen derecho a hablar en la lengua oficial que prefieran.
Las 24 lenguas oficiales son: alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.
El Parlamento Europeo dispone de tres lugares de trabajo: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
En Estrasburgo se celebran los periodos parciales de sesiones plenarias mensuales, y se considera como la sede del Parlamento.
En Bruselas se desarrollan los periodos parciales de sesiones plenarias y las adicionales, además de las comisiones del Parlamento.
En Luxemburgo se instala la Secretaría General y sus servicios, aunque muchos de sus funcionarios y colaboradores desarrollan su trabajo en Bruselas.