Procedimiento de votación accesible
Las personas interesadas en solicitar el procedimiento de votación accesible cuentan con un plazo de 27 días desde el día de la convocatoria (del 16 de abril al 13 de mayo, incluido) para solicitarlo en el teléfono 900.150.000 en horario, de lunes a viernes de 9.00 a 17:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE podrán solicitar el kit de votación accesible al Ministerio del Interior.
El procedimiento de voto accesible consiste en un kit/maletín que se entrega en la Mesa electoral el día de la votación y que incluye documentación complementaria en braille que les permite seleccionar con autonomía la papeleta con su opción de voto.
Este kit incluye: papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en braille (guía explicativa en braille, pegatinas en braille y tinta que identifican contenidos).
A. Preparación del voto
Una vez entregado el kit de votación accesible, el votante puede solicitar que los miembros de la Mesa electoral le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible de la Mesa electoral, con el fin de manejar allí la documentación contenida en el kit de votación accesible con garantías de privacidad. También puede llevarse el kit de votación accesible fuera del Local electoral y regresar más tarde a emitir su voto.
Debe abrir el sobre grande que indica en braille “Elecciones al Parlamento Europeo” y seleccionar, de entre los sobres pequeños que hay dentro, el que le indique en braille que contiene la papeleta correspondiente a la candidatura a la que desea otorgar su voto, extrayendo esa papeleta e introduciéndola en el sobre de votación.
B. Votación
A continuación, debe dirigirse a votar a la Mesa electoral donde deberá identificarse y entregar su voto.
C. Material sobrante
Después de la votación, se recomienda al elector o electora que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del voto emitido.